jueves, 30 de junio de 2011

Fábricas recuperadas: La nueva Ley de Quiebras ya es una realidad


Fuente: www.ansol.com.ar

La Presidenta recibió en Casa Rosada a un grupo de trabajadores y promulgó mediante un decreto la herramienta jurídica que permitirá reactivar las fábricas en quiebra, a través de la formación de cooperativas.

(Ansol).- Obreros de varias empresas recuperadas visitaron esta tarde a Cristina Fernández y agradecieron el impulso del Poder Ejecutivo al proyecto sancionado el 1 de junio, según el cual una cooperativa de trabajo formada por los operarios víctimas de la quiebra o vaciamiento de la empresa podrá reanudarla, sin los obstáculos judiciales que hasta ahora debieron soportar más de 300 experiencias.

“Esto hace a una Argentina con trabajo, con crecimiento y con producción”, definió el ministro de Economía, Amado Boudou, tras la promulgación de la norma. Acompañado por su par de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi, el flamante candidato a vicepresidente destacó “el cambio de concepto de empresa en marcha y la posibilidad de que los trabajadores recuperen una firma y continúen la producción”.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley de quiebras y concursos, los trabajadores pueden formar parte de un comité de control y controlar operaciones fraudulentas por parte de la patronal e informarse de todos los movimientos en el expediente. Además, están habilitados para presentarse al salvataje usando sus créditos laborales para adquirir las acciones de la empresa, evitar la quiebra y hacerse cargo de las fábricas.

Alrededor de 20 mil trabajadores recuperaron unas 300 empresas, recordó Boudou, quien dio el ejemplo de la Cooperativa Vieytes, ex Ghelco, que hace repostería y materias primas para heladerías y confiterías. Hace nueve años, la firma cerró las puertas pero los trabajadores decidieron resistir el portazo y volvieron a producir en forma cooperativa.

“Es una de las herramientas que más necesitábamos los trabajadores de la República Argentina”, expresó a Ansol Daniel, uno de los trabajadores de Ghelco, después de ser recibido por la Presidenta. “Nos dijo que era algo que nos debía hace rato a todos los trabajadores. Nosotros le contamos nuestra experiencia y le dimos las gracias por esta enorme herramienta, para la cual se luchó bastante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario