sábado, 25 de junio de 2011

Vecinos de Loncopue impulsan ordenanza prohibiendo minería




A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué

www.palimpalem.com/3/iniciativapopularlonco

"Mientras el gobierno provincial no cede en sus intentos de hacerse de más yacimientos mineros a traves de su empresa provincial COR.MI.NE. (Corporación Minera del Neuquén), ciudadanos de Loncopué impulsaron un proyecto de prohibición de la minería metalífera a cielo abierto, de plantas de lixiviación de metales, de acumulación o transporte de sustancias tóxicas u explosivos, prohibición de la minería de minerales radioactivos y de basureros nucleares, mineraloductos y generación de energía termonuclear, todo dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Loncopué".


Mientras el gobierno provincial no cede en sus intentos de hacerse de más yacimientos mineros a traves de su empresa provincial COR.MI.NE. (Corporación Minera del Neuquén), ciudadanos de Loncopué impulsaron un proyecto de ordenanza mediante el procedimiento de iniciativa popular que contempla la ley provincial de municipalidades N° 53.

Mediante este procedimiento de democracia semidirecta, los vecinos impulsan un proyecto de prohibición de la minería metalífera a cielo abierto, prohibición de plantas de lixiviación de metales, prohibición de acumulación o transporte de sustancias tóxicas u explosivos destinados a las actividades prohibidas por la ordenanza, prohibición de la minería de minerales radioactivos, prohibición de basureros nucleares, prohibición de mineraloductos y generación de energía termonuclear, todo dentro de la jurisdicción territorial del municipio que se extiende a lo largo de ambas márgenes del Río Agrio en una longitud de norte a sur que supera los 20 kilómetros.

A partir del 21 de junio de 2011 los ciudadanos empadronados en Loncopué cuentan con 30 días para adherir al proyecto. Tal como lo establece el artículo 8° de la Ley N° 53 Si en ese plazo las adhesiones alcanzan el 15 % del padrón, el Concejo Deliberante deberá tratar el proyecto y, si no lo aprueba, deberá someterlo a referendum popular.

Las asambleas de vecinos adhieren al proyecto y descuentan que se superará con creces el porcentaje mínimo de adhesiones que exige la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario